El valor de la tierra en USA crece a pesar de la pandemia
Impulsado por los fuertes precios de las materias primas y la continua asistencia pandémica, los valores de las tierras agrícolas se están disparando, un 14% más en el medio oeste central y un 10% en las llanuras centrales, dijeron el jueves los bancos de la Reserva Federal en Chicago y Kansas City. "Los pagos del gobierno han impulsado al sector agrícola", dijo un banquero agrícola de Illinois encuestado por la Fed de Chicago.
“Los valores de las tierras agrícolas para el Séptimo Distrito subieron un 14% año tras año en el segundo trimestre de 2021, su mayor ganancia de este tipo en ocho años”, dijo la Fed de Chicago en su Ag Letter trimestral. "Se espera que los valores vuelvan a subir durante el tercer trimestre del año".
La Fed de Kansas City dijo que los ingresos agrícolas habían crecido a un ritmo rápido desde hace un año, gracias a "un cambio brusco en las condiciones económicas agrícolas y el apoyo duradero de los programas gubernamentales relacionados con el alivio de la pandemia". Aunque los agricultores y ganaderos enfrentan costos de producción más altos, la oportunidad de obtener ganancias es fuerte. "A pesar de los posibles vientos en contra, los banqueros indicaron que esperaban que las mejoras en los ingresos agrícolas y las condiciones crediticias continuaran en los próximos meses".
Las bajas tasas de interés y la sólida economía agrícola respaldaron el aumento del valor de la tierra, dijo el banco de Kansas City. "El valor de todos los tipos de terrenos en todo el distrito fue aproximadamente un 10% más alto que hace un año, el mayor aumento desde 2013".
Los prestamistas agrícolas en Colorado y Wyoming dijeron que la sequía ha desafiado a los productores este verano. Un banquero de Oklahoma dijo: "El aumento en el valor de la tierra está dificultando que tanto los productores agrícolas como los ganaderos puedan permitirse comprar en función de la cantidad de rendimiento que generan de la producción".
Si bien la mayoría de los banqueros en el distrito de la Fed de Chicago se mostraron optimistas sobre el sector agrícola a corto plazo, algunos se mostraron menos optimistas sobre el largo plazo, dadas las incertidumbres sobre la pandemia, los mercados de exportación, los costos de los insumos y el apoyo federal. “Los altos precios de las materias primas, los sólidos rendimientos y los préstamos de APP han mejorado drásticamente las finanzas de los agricultores. Sin embargo, los riesgos a largo plazo son motivo de gran preocupación ”, comentó un prestamista.